miércoles, 13 de abril de 2016

PODCAST

El podcast es radio "on demand". Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.


Los podcasts fueron pensados inicialmente como audios de blogs, pero ya no es así. Sitios web como los de ESPN, la BBCNewsweek o presentadores de noticias tienenpodcasts disponibles para ser descargados y oídos.3 Esto ha implicado el nacimiento de comunidades virtuales pensadas como almacén, así como el desarrollo de múltiples herramientas que permiten acceder a estos contenidos desde cualquier dispositivo electrónico: iPhone, iPod, Android, etc.7 Esta expansión del podcast lo lleva a contener desde charlas o tutoriales hasta música y conciertos.
A nivel general, los podcasts tienen diversos y numerosos usos. Especialmente desde 2010 con el auge de diversos programas que han facilitado la creación y la distribución depodcasts por Internet. Algunos usos destacados del podcasting son:8
  • Grabaciones de música: hay artistas que tienen su propio podcast, en el que suben las novedades de sus trabajos o noticias.
  • Divulgación científica: se pueden transmitir programas sobre el desarrollo y la investigación científica.
  • Congresos: posibilidad de transmitir mediante el podcasting las comunicaciones, ponencias y mesas redondas a los asistentes.
  • Aplicaciones educativas: los alumnos pueden recibir las lecciones lectivas que deseen, así como estudiar cuando el alumnado lo crea conveniente.
  • Formación abierta y a distancia: posibilidad de estudiar en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Entrevistas: posibilidad de recibir las entrevistas completas en el podcasting del programa.
  • Televisión y radio: la mayoría de programas de radio emiten la totalidad de sus contenidos y cada vez más programas de televisión emiten en su canal de podcasting sus partes más influyentes en la audiencia.
  • Visitas guiadas a museos: posibilidad de escuchar las guías de diversos museos, ciudades u otros lugares.
  • Conferencias: se pueden escuchar ponencias sin necesidad de asistencia a los lugares en los que se imparten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario